Hoy quiero dedicar mi entrada del blog a un asunto por el que a menudo "flipo en colores": la pérdida de educación de muchas personas.
Es obvio, la sociedad ha cambiado. Los españoles llevamos sufirendo en los últimos años una grave crisis economica: destrucción de empleo, desahucios, embargos, cierre de empresas....etc. Pero más que una crisis económica , atravesamos una importante crisis social y , para mi, una crisis de valores.
¿Os suena?
- Entrar en un ascensor, dar los buenos días y que se haga el silencio.
- Dejar pasar al ancianito de turno en un paso de cebras y que el impaciente de atrás de te pite al segundo uno.
- Que la gente te mire con "cara de ñu" cuando dejas que se te adelante alguien en la cola del supermercado
- Aplaudir cuando un camarero nos ha tratado medianamente decente
- Asumir como normal la imputualidad
- Estar en un grupo de amigos y que todos estén con sus móviles sin prestar atención a la conversación...etc"
Son unos cuantos ejemplos de escenas que estamos acostumbrados a vvir en nuestras vidas cotidianas, y que invitan a la reflexión.
La demanda interna de productos y servicios ha caido a cifras históricas en los últimos años, pero ¿por qué hay negocios que están siempre a rebosar? ¿por qué hay sitios que tienen su clientela fija? por una sencilla razón: por el buen trato que sus empleados dispensan a sus clientes, tratándoles como si fueran el único cliente que tuviesen. Como dice el refrán, al cliente se le engaña una vez, porque ya no vuelve más. Claro.
Desde luego que hay algunos profesionales que trabajan de cara al público que más cliente les valía dedicarse a otra cosa, porque lo que se dice amables, amables...no son...Y es que es cierto, esa persona puede que esté cansada, que esté agotada de hacer sus funciones y probablemente de aguantar a su jefe. Pero es que el cliente que acude a consumir también tiene sus historias, sus propios problemas, y lo que menos espera es que le traten mal, claro está, para eso se queda en casa o va a otro sitio.
El cliente es cada vez más exigente porque tiene mucho donde elegir: sobran negocios de todo tipo.
Y en un mundo en que nos sobra de todo, lo que a veces nos hace falta es un signo de educación.
En cualquier sentido, en un gesto amable, en una seña cómplice, o en una simple sonrisa....es gratis...y hace el bien a todos.
Muchos detractores de las redes sociales apuntan que precisamente a que son éstas las que en parte han destruído algunos valores de educación. Si bien, yo, como gran defensora de las mismas siempre que se haga de forma responsable, quiero usar las mismas para llamar la atención de todos aquellos que como yo echamos de menos algunos comportamientos que demuestran educación de la gente; y por supuesto, que echamos de menos que la gente sonría.
Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer
a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se
borra.
So...... Smile...It´s free

No hay comentarios:
Publicar un comentario