domingo, 28 de julio de 2013

¿Sociedad de la Información o Información para la Sociedad?

Buenos días, hoy, un domingo tranquilo desayuno y ojeo los principales periódicos de éste, nuestro querido país.

Esta semana Galicia y España entera vivió el día del Apóstol más triste: un tren descarriló a la entrada de Santiago provocando una tragedia cuya repercusión ha traspasado las fronteras.
Las cifras son oficiales, y el acceso a ellas es público y libre. Bien, hasta ahí todo correcto.
Que se publique la lista de fallecidos y de heridos es algo meridianamente razonable teniendo en cuenta la envergadura del accidente. El seguimiento del suceso en los medios de comunicación durante esta semana mediante programas especiales, igual, más que justificado.
Si bien, y alejados de esta vocación de servicio público, los principales periódicos de España salen hoy, domingo, con portadas que dejan mucho que desear:
http://quiosco.elmundo.orbyt.es/
http://elpais.com/
http://www.larazon.es/
http://www.lavanguardia.com/index.html

Rozando el sensacionalismo, la mediocridad y, en mi opinión, faltando el respeto a los afectados por esta tragedia, dichos periódicos comienzan a buscar la verdad, pero, exactamente ¿qué verdad? ¿su verdad? ¿la que a ellos les interesa? ¿ o qué tipo de verdad? .

Es verdaderamente preocupante que en este país se trame y se enjuicie cualquier hecho público y notorio paralelamente a la justicia buscando culpables, señalando con el dedo acusador, la mayoría de veces basándose en indicios y evidentemente bajo presiones e intereses variopintos, cuando ni tan siquiera la investigación ha arrojado ningún tipo de luz al asunto.

Invito a la reflexión, tres días, tres, es el tiempo que han tardado estos medios, me da exactamente igual su orientación política o estructura económica, rojos , azules o amarillos...Todos han comenzado a sembrar la duda a cerca de la seguridad en nuestro sistema ferroviario.

Vamoh a ve!!! como dicen en mi querida tierra extremeña...tenemos el mejor sistema de trenes del mundo, si señores, el mejor. Países de todos los continentes han venido a España a asesorarse sobre nuestro sistema, el cuál exportamos de norte a sur del planeta. Pero....una vez más no nos lo creemos... Error!!! Parece que no queremos aceptar que somos buenos, si, que los españoles somos muy buenos en muchos aspectos, y muy malos en otras, para mí, el peor de todos, en no creer en nosotros mismos. Una vez más, nos autodestruimos nosotros mismos, y lo peor de todo, antes de ninguna conclusión oficial.
Hoy ya se siembra la duda sobre la viabilidad del ave en Brasil después del accidente, por si acaso, y para ayudar en toda esta maraña de datos, ¿no? Desde luego que es lamentable.
Yo no me pienso pronunciar sobre si este tipo de empresas hacen el bien o el mal fuera de España, si de verdad proporcionan trabajos y oportunidades, ese no es el asunto que me concierne hoy. Lo que si quiero dejar claro es que son marca España, y que si están presentes en múltiples países es porque han apostado por nosotros como ejemplo a seguir y porque están integradas por profesionales más que válidos. La experiencia nos avala.

Si de verdad el sistema ha fallado deberá sentenciarlo quién corresponda. No el debate de la6 Noche, o la tertulia de Antena3 de cada mañana. Sin duda, deben depurarse responsabilidades para que esto no vuelva a suceder. Pero señores, debe también debemos atender a criterios de prudencia y paciencia. Todos queremos la verdad, pero queremos la verdad de verdad, y no la que Pedro J o el Señor Cebrián  nos quieran hacer creer. Por favor, que estamos ya hartos de que se publique lo que en cada momento interesa a cada medio. Que se les ve el plumero, a todos....

78 fallecidos, 78 familias destrozados más todos los heridos graves.
Detrás de cada una de estas personas hay una historia diferente.
Lo que menos ayuda en estas circunstancias es  intentar es sembrar el miedo, las dudas, y hacer valoraciones sin pruebas.

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. Información para educar, para divulgar, información para que exista libertad.

Me encantaría que, al menos, esta sociedad no se corrompiese.

Un beso, alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario